jueves, 29 de octubre de 2009

estrategias de aprendizaje

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedad del conocimiento va precedida de la sociedad de la información. En la sociedad del conocimiento la riqueza, el desarrollo económico, el bienestar y hasta el desarrollo personal están unidos al conocimiento. Un conocimiento que se vuelve rápidamente obsoleto. En esta sociedad, en la que ya vivimos, son esenciales los aprendizajes claves o básicos para la vida, para la empleabilidad y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Cuatro rasgos básicos de la sociedad del conocimiento son:
a. El uso intensivo de tecnologías de información y comunicación
b. La difusión acelerada de la información a través de redes
c. La utilización del capital humano en las actividades productivas
d. La explotación económica del conocimiento mediante la innovación
El reto es pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, donde sepamos separar lo precindible de lo imprecindible, donde se tengan los mecanismos suficientes para colectar y relacionar la información relevante, donde se pueda generar conocimiento e innovar.
El impacto de la sociedad del conocimiento en la educación a hecho que Edgar Morin proponga cuatro pilares de la educación: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Alvin Tofler, en La Tercera Ola , afirmará que "Un analfabeto será aquel que no sepa donde ir a buscar informaciòn que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será con base en conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precisa en cada momento".
aprendizaje significativo
En la sociedad del conocimiento, la rápida obsolescencia del conocimiento obliga a replantearse lo que hemos entendido por aprendizaje.
La pregunta central que se plantean los educadores es ¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de construcción que exige motivación, esfuerzo, implicación, autoconcepto positivo, autoestima y autorregulación por parte de quien aprende, pero es también un producto que amplía las capacidades humanas, percibiendo relaciones significativas entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno.
María Inés Solar (2005), nos dice que aprender es
vincular la informaciòn nueva con los conocimientos previos, es organizar los conocimientos, la continua creación y recreación de nuestros modelos mentales, es también comprender la activación de todo nuestro organismo cerebral.
Hay consenso en que aprender no es memorizar muchas cosas sobre algo, sino formar métodos de razonamiento en torno a un objeto del conocimiento, que permita desempeños inteligentes.

Los estudiantes han aprendido a aprender porque:

• Controlan sus procesos de aprendizaje
• Se dan cuenta de lo que hacen
• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente
• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades
• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación
• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores
Los estilos y estrategias de aprendizaje que cada persona descubre, desarrolla y reconoce como más efectivos para el aprendizaje individual, pueden ser diferentes en situaciones diversas y se pueden mejorar en el proceso de aprender.
La meta de la nueva estrategia docente es ayudar al alumno a transitar de un rol pasivo, reproductor del conocimiento, a un rol activo donde se produce y comparte conocimiento.










competencias en la sociedad del conocimiento
En la sociedad del conocimiento es relevante que la educación dote a los alumnos de competencias para la empleabilidad y para la vida. Las competencias son repertorios que unas personas dominan mejor que otras.Lo que las hace eficaces en una situación determinada.
Una competencia se integra por conocimientos, habilidades y actitudes que llevan a un desempeño de calidades, es la capacidad para responder a exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o tarea.
¿Cuáles competencias se requieren para acceder y trabajar en la sociedad del conocimiento? Los resultados de la investigación, conocida como Proyecto DeSeCo, apunta a las compencias denominadas genéricas, y más específicamente a las competencias básicas. La incorporación de competencias básicas permite poner acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para aplicar los saberes adquiridos.
En La Unión Europea, esas competencias son:
Competencia de Comunicación linguística
Competencia matemática
Competencia digital
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Competencia cultural y artística
Competencia Social y Ciudadana
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
Las competencias genéricas constituyen un repertorio de capacidades para la vida.



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